PROYECTO 2024-2025
Profundizar en nuestro SER Salesianos Cooperadores, repasar y refrescar nuestro PVA. Ésta ha sido una aportación realizada por muchos centros para la iniciativa ÁGORA 150, tanto para trabajarlo en encuentros de formación como para rezar con él.
El lema para este curso, "Tu carisma nos impulsa a ser", evoca el llamado fundamental a redescubrir y vivir plenamente el carisma de Don Bosco en cada aspecto de nuestras vidas como Salesianos Cooperadores. Este proyecto anual busca fortalecer nuestra vocación salesiana con el Proyecto de Vida Apostólica (PVA), renovando el sentido de pertenencia y compromiso en el contexto actual. Los retos y oportunidades que enfrentamos hoy, como comunidad, demandan un discernimiento profundo y una respuesta activa, basados en la riqueza del carisma salesiano que hemos heredado.
La vocación salesiana de los cooperadores y cooperadoras es un don del Espíritu Santo que nos llama a vivir y trabajar en la Iglesia de una manera específica (Art. 2). Este don es una invitación a ser portadores de esperanza, especialmente hacia los jóvenes, inspirados por el legado pedagógico y espiritual de Don Bosco (Art. 1). Para responder a este llamado, el Consejo Provincial propone una serie de acciones y objetivos que ayudan a revitalizar el compromiso personal y comunitario en la misión salesiana.
Uno de los pilares fundamentales para este curso es el fortalecimiento de nuestra experiencia de pertenencia y comunión dentro de la Asociación, tal como lo destaca el Art. 28 del PVA, que subraya que la pertenencia no solo alimenta nuestra fe, sino que es un elemento vital para nuestra vocación apostólica. Este sentido de pertenencia no puede ser estático, sino que debe renovarse constantemente a través de acciones concretas que permitan tanto el crecimiento espiritual como el apostólico.